Existen muchas metodologías para poder desarrollar marcas exitosas, pero nosotros en InCitrus, después de 15 años creando marcas, nos hemos dado a la tarea de encontrar las formas más eficientes para poder conceptualizar una marca y llevarla a la acción.
Un punto muy importante es entender perfectamente las necesidades del cliente, ¿Cuáles son sus objetivos?, ¿cuáles son las bondades de su producto o servicio?, y si no está claro, nuestra responsabilidad es guiarlo para tener claridad en este camino, un camino que llamamos “las 5 c’s”, las cuales nos ayudarán a co-crear marcas que generen experiencias positivas y que conecten con los clientes de nuestros clientes.
¿Estás listo? Pues manos a la obra y te presento nuestro “roadmap”, las 5 c’s para el desarrollo de una marca exitosa:
Conocimiento. Esta etapa es esencial porque es aquí donde descubriremos toda la información que sentará las bases de esta nueva marca. El entendimiento del producto o servicio, ¿cuál es su historia?, ¿cuáles son sus valores?, ¿cuál es su propuesta de valor, ¿quién es su audiencia?, ¿qué necesidades cubre a la audiencia?, ¿con quién compite?, ¿hacia dónde se dirige?
Conceptualización. Una vez definida toda la información de la marca, entonces comenzamos con la definición del ADN de marca, que en resumen, este ADN nos permitirá conocer la parte humana de la marca, ¿cuál es su personalidad?, ¿cómo se viste?, ¿con quién interactúa?, ¿cuáles son sus miedos?, ¿qué la motiva?, se definen compradores y lo más importante, un concepto, ya sea definirlo a través de una pequeña oración o con ayuda de un "storytelling". Este concepto define un vínculo entre la marca y su audiencia. ¿qué quiero proyectar?, ¿qué debo decirles?, ¿Cómo debo hablarles?
Construcción. Esta es una de las etapas más emocionantes, ya que una vez que tenemos definidas las características genéticas de nuestra marca, así como un concepto, es momento de ponerle nombre, asignar colores, formas, texturas, mensajes, es decir, definiremos la identidad verbal; naming, tagline, identidad visual, imagotipo, logotipo, isotipo, línea gráfica, master graphic, key visual, desarrollo de aplicaciones, etc. Luego definiremos la identidad objetual; diseño de empaque; identidad espacial; stands, tiendas, aparadores, islas; identidad digital, website, video, fotografía, y al final la estrategia de comunicación; tono de voz, ejes de comunicación, marketplaces, redes sociales.
Comunicación. Esta etapa la definimos como el lanzamiento, es decir, lograr mostrar la marca a la audiencia.
Cuidado. La última pero no es menos importante, ya que es aquí donde respetamos la marca construida y la mantenemos fresca, vigente y amada.
Conoce más de estos procesos en nuestro artículo El ABC del branding.
Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para que puedas desarrollar tu propia marca, si te gustó, por favor síguenos en nuestras redes sociales y suscríbete a nuestro newsletter, en el cual encontrarás contenido de mucho valor en temas de branding y marketing digital. ¡Hasta la próxima!
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