La identidad digital, pieza clave para el branding




Empecemos por definir, qué es la identidad digital, es la gestión estratégica y creativa que se hace en los medios digitales para construir el branding de una marca y hacerla relevante y diferente.


Podemos también hablar de “branding digital”, el cual viene a ser simplemente una manera de decir que el branding como lo conocemos ha evolucionado, ya que hoy existen otros escenarios para las marcas además de los tradicionales. Escenarios digitales que implican relaciones más profundas entre las marcas y sus potenciales consumidores.


Esos nuevos canales de comunicación son múltiples y cada día surge uno diferente. El social media, el marketing de influencers, el marketing de contenidos y la publicidad digital son solo algunos de ellos. Estos se complementan y juntos trabajan para lograr diferentes objetivos de branding o marketing.


¿Por qué es importante? Si quieres que tu marca se posicione y sea una referencia en su sector, no puedes dar la espalda al ámbito digital. El mundo digital es el terreno de juego en el que las empresas compiten para diferenciarse por encima de su competencia, y el branding es un arma muy potente para ello. El branding digital es tu aliado para el éxito, si sabes cómo usarlo.


El propósito principal del branding digital te permite comunicar con coherencia quién eres, cuáles son tus valores, qué haces y a qué tipo de clientes puedes ayudar.


En la actualidad el público ya no se limita a comprar productos, sino que consume experiencias. Cada vez es más importante que sus valores estén alineados a los de las marcas que consume. Para conseguirlo, es necesario que las empresas conozcan a su público objetivo: actitudes, hábitos, costumbres y necesidades.


En un mundo en el que tu presencia digital compite con cientos de contenidos, impactos y distracciones, tener un branding bien consolidado en medios digitales te ayudará a ser visible y elevar tu voz para que tus clientes potenciales te vean y te escuchen.


Y una vez que has conseguido su atención, el branding será el encargado de retenerlos a tu lado. Con un buen branding digital puedes convertir una marca débil en una verdadera experiencia y así, conseguir la confianza de tus potenciales clientes.


Ya sabemos qué es, por qué es importante y para qué sirve... Ahora, ¿cuáles son sus elementos? Hay elementos clave del branding digital o de una identidad digital, a los que debes de prestar especial atención:


  • Logo. El logo es la manera más rápida de identificar las piezas de marketing que produces, además de los productos. En las branding guidelines debes definir los usos correctos e incorrectos del logo.

  • Tipografía. Hay que especificar las fuentes tipográficas que se van a usar en todos los materiales que se produzcan.

  • Colores. Los colores son uno de los aspectos que más facilitan la identificación de la marca. Elige colores primarios y secundarios que te permitan crear contrastes.

  • Símbolos. Los iconos nos ayudan a transmitir información compleja de forma visual y sencilla. Si diseñas un conjunto de símbolos que ilustren los atributos de la marca, puedes usarlos para comunicarte mejor con tu audiencia.

  • Imágenes. Los usuarios retienen la información visual con más intensidad, en comparación con el texto. Encuentra imágenes que evoquen tus valores y propuesta de valor.

  • Tono. La voz que usamos es muy importante. A nivel de contenidos, todo lo que publicamos y a lo que damos difusión debe ser consistente. Elige la voz propia de tu marca: ¿eres más informal o más serio? El uso del lenguaje es clave, cuídalo y crea protocolos y guías para cada formato