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Foto del escritorAnabel Anguiano

La identidad digital, pieza clave para el branding

Actualizado: 21 abr 2022




Empecemos por definir, qué es la identidad digital, es la gestión estratégica y creativa que se hace en los medios digitales para construir el branding de una marca y hacerla relevante y diferente.


Podemos también hablar de “branding digital”, el cual viene a ser simplemente una manera de decir que el branding como lo conocemos ha evolucionado, ya que hoy existen otros escenarios para las marcas además de los tradicionales. Escenarios digitales que implican relaciones más profundas entre las marcas y sus potenciales consumidores.


Esos nuevos canales de comunicación son múltiples y cada día surge uno diferente. El social media, el marketing de influencers, el marketing de contenidos y la publicidad digital son solo algunos de ellos. Estos se complementan y juntos trabajan para lograr diferentes objetivos de branding o marketing.


¿Por qué es importante? Si quieres que tu marca se posicione y sea una referencia en su sector, no puedes dar la espalda al ámbito digital. El mundo digital es el terreno de juego en el que las empresas compiten para diferenciarse por encima de su competencia, y el branding es un arma muy potente para ello. El branding digital es tu aliado para el éxito, si sabes cómo usarlo.


El propósito principal del branding digital te permite comunicar con coherencia quién eres, cuáles son tus valores, qué haces y a qué tipo de clientes puedes ayudar.


En la actualidad el público ya no se limita a comprar productos, sino que consume experiencias. Cada vez es más importante que sus valores estén alineados a los de las marcas que consume. Para conseguirlo, es necesario que las empresas conozcan a su público objetivo: actitudes, hábitos, costumbres y necesidades.


En un mundo en el que tu presencia digital compite con cientos de contenidos, impactos y distracciones, tener un branding bien consolidado en medios digitales te ayudará a ser visible y elevar tu voz para que tus clientes potenciales te vean y te escuchen.


Y una vez que has conseguido su atención, el branding será el encargado de retenerlos a tu lado. Con un buen branding digital puedes convertir una marca débil en una verdadera experiencia y así, conseguir la confianza de tus potenciales clientes.


Ya sabemos qué es, por qué es importante y para qué sirve... Ahora, ¿cuáles son sus elementos? Hay elementos clave del branding digital o de una identidad digital, a los que debes de prestar especial atención:


  • Logo. El logo es la manera más rápida de identificar las piezas de marketing que produces, además de los productos. En las branding guidelines debes definir los usos correctos e incorrectos del logo.

  • Tipografía. Hay que especificar las fuentes tipográficas que se van a usar en todos los materiales que se produzcan.

  • Colores. Los colores son uno de los aspectos que más facilitan la identificación de la marca. Elige colores primarios y secundarios que te permitan crear contrastes.

  • Símbolos. Los iconos nos ayudan a transmitir información compleja de forma visual y sencilla. Si diseñas un conjunto de símbolos que ilustren los atributos de la marca, puedes usarlos para comunicarte mejor con tu audiencia.

  • Imágenes. Los usuarios retienen la información visual con más intensidad, en comparación con el texto. Encuentra imágenes que evoquen tus valores y propuesta de valor.

  • Tono. La voz que usamos es muy importante. A nivel de contenidos, todo lo que publicamos y a lo que damos difusión debe ser consistente. Elige la voz propia de tu marca: ¿eres más informal o más serio? El uso del lenguaje es clave, cuídalo y crea protocolos y guías para cada formato


Branding en Sitio web

Todo lo que haces comunica y da una imagen corporativa de tu negocio en Internet. El logotipo, los elementos gráficos, los colores corporativos e incluso el nombre de dominio que elijas para tu web está de algún modo reflejando lo que eres frente a tus clientes potenciales.


¿Por qué es importante el branding en el diseño web?

La forma en la que te perciben influye de manera notable a la hora de vender productos o servicios. La calidad de un diseño web eficaz permitirá que te vean como lo que realmente eres.

  • Tu web debe de tener un diseño individual, con personalidad propia y que te ayude a diferenciarte de tu competencia.

  • Tu sitio web debe crear un alto impacto en tus clientes a través de la personalidad de tu marca, que debe verse reflejada en el estilo de tu web y tu estrategia online.


Branding en redes sociales

En la actualidad no basta con programar varios posteos al día. Una marca es más que un logo o un conjunto de colores, y es mucho más que una foto de portada. Una marca es cómo haces sentir a tus clientes, y se construye adoptando un enfoque coherente en cada interacción que tus clientes potenciales tienen con tu marca.


Con una buena estrategia de branding en tus redes sociales, tus clientes verán la consistencia en las publicaciones y comenzarán a reconocer cuándo es una publicación tuya sin ver el logo de tu marca o el identificador de las redes sociales. Este tipo de reconocimiento de marca es el objetivo final de estos esfuerzos y estrategias de branding para redes sociales.


Algunas recomendaciones de branding en redes sociales son:

  • Lo básico: Debes asegurarte de contar con un logo (incluidas las reglas de como usarlo), una paleta de colores, y una biografía (cómo surge tu empresa).

  • Línea gráfica de ejes de comunicación: Ahora toca asegurarte de tener los mismos colores y fuentes reflejadas en tus imágenes, gráficos y videos. Cuando alguien visita tu página de Instagram, ¿el filtro que utilizas es inmediatamente evidente para los demás? Cuando publicas un video, ¿las fuentes de texto superpuestas son similares a las que usa para la imagen destacada de tu publicación de blog?

Algunos tips para definir tu línea gráfica en redes sociales:

  • Haz una guía de estilo visual de marca para incluir fuentes, sus usos y colores.

  • Crea plantillas gráficas para el mismo tipo de contenido. Por ejemplo, un contenido de un nuevo producto tiene una fuente, color y diseño similares.

  • Crea fotos y videos que tengan en cuenta las elecciones estéticas y de color de tu marca. Las publicaciones deben fluir sin problemas entre sí.

  • Establece la voz y tono de tu marca: Las cuentas de redes sociales del negocio tienden a tener cierta personalidad. Para algunos, es sarcástico o burla y para otros, es informativo. Es posible que ya tengas una voz de marca establecida para otros enfoques de marketing. Te recomendamos extender eso a las redes sociales y cultivar un enfoque específico por plataforma social.

Una guía de voz y tono debe incluir detalles como la personalidad de la marca, frases clave de la compañía, rasgos de personalidad y vocabulario. Los detalles más pequeños, como si usas el término “cliente” o “clientes”, te ayudarán a mantener una escritura coherente.


Fotografía publicitaria y fotografía de producto.

La fotografía de producto es una poderosa herramienta para cualquier marca. Forma parte de la llamada fotografía publicitaria donde el objetivo es mostrar de la manera más atractiva un objeto. Se puede utilizar para dar a conocer perfumes, joyas, creaciones gastronómicas y cualquier objeto que se quiera exhibir o comercializar.


Es una manera de dar a conocer un objeto de forma que, aunque no se pueda tocar o tener en las manos, el potencial comprador se siente seguro para tomar una decisión de compra.


Al ser parte de la fotografía publicitaria, la fotografía de producto tiene como objetivo principal la comercialización. Está íntimamente ligada a estrategias de marketing por lo que su efectividad, además de por la calidad, se mide en términos de ventas conseguidas.


Como primer objetivo, una fotografía de producto debe despertar interés. El fotógrafo debe recordar que se trata de atraer a un futuro comprador.


La imagen, entonces, debe ofrecer información sobre el objeto retratado: para qué sirve, una puesta en contexto, su uso, en qué destaca…


Además, debe lograr una cercanía con el comprador, aun sin este conocer el producto de primera mano. En este caso, una buena presentación logrará que el comprador sienta que conoce el producto, aunque no lo haya visto en persona.


Por último, debe diferenciarse de la competencia, por ello debe destacar en la imagen aquello que hace único y atractivo al objeto fotografiado.


En fotografía publicitaria y, por ende, en la de producto, se trabaja de cerca con el equipo de marketing. Por eso, tendrás pautas que seguir respecto a cómo presentar el producto.


Materiales audiovisuales

Tu empresa en la actualidad debe tener una marca audiovisual. Teniendo en cuenta los cambios que está trayendo la transformación digital a las empresas, y que las marcas deben adaptarse a ellos para sacarles el máximo provecho, existen muchos recursos para lograrlo. Y uno de ellos es el material audiovisual corporativo. Es el universo audiovisual que constituye y rodea tu marca. Es nombre, signo, símbolo, diseño y su combinación en vídeo. Busca identificar a la marca y diferenciarla de su competencia. Lograrás atraer y fidelizar clientes, además de fortalecer sus valores intangibles como credibilidad y valor.


El vídeo marketing tiene una gran capacidad para transmitir valores de marca y conectar con el usuario. Como herramienta audiovisual es capaz de aumentar el tráfico en internet (el 90% ya es de vídeo online), aumenta el número de consumidores, posiciona en Google. tiene poder de conversión (9 de cada 10 consumidores se paran a verlos) y es memorable ya que el ser humano retiene la mitad de lo que escucha y visualiza.


La vista y el oído son los sentidos que nos permiten absorber los datos y retenerlos en la mente. Y por ello, es cada vez más importante que las empresas —independientemente de su tamaño— desarrollen material audiovisual directo al corazón y al cerebro del usuario.


¿Qué quieres comunicar? Misión, objetivos, productos, servicios, una campaña en especial… Mejor hazlo en vídeo corporativo, y mejor si haces uso del storytelling. No hay nada más atractivo que contar una historia interesante. Enganchará a tu público desde el primer segundo. Es muy efectivo cuando se trata de content marketing porque despierta sentimientos, conecta, genera confianza, potencia la memoria y fomenta la creatividad.


El marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas – Seth Godin.


Si quieres conocer más sobre cómo se crea el branding de una marca tal vez te interese leer nuestro artículo ABC de branding en donde encontrarás todo lo que debes saber para hacer de tu marca.




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