top of page
Foto del escritorAnabel Anguiano

Los básicos de una estrategia de marketing digital

Actualizado: 25 ago 2023



En cualquier plan de marketing se necesita de una planeación para alcanzar objetivos y lograr resultados favorables. Es un proceso que toma tiempo y una gran labor de investigación y análisis, pero también es cierto que hay ciertos puntos clave que puedes tomar en cuenta para armar una estrategia básica de comunicación. En marketing digital encontramos 6 pasos básicos o puntos clave para crear una estrategia.




Propuesta de Valor

¿Ubicas perfectamente la propuesta de valor de tu producto o servicio? Para poder hacer cualquier plan de marketing necesitas conocer bien cómo es que tu producto o servicio resuelve y mejora una situación o problema específicos de tus prospectos. Si tienes esto bien claro y definido ya tenemos una pieza clave para poder comenzar a armar tu estrategia digital ya que de aquí partimos.


Target

Define bien a tu audiencia meta. ¿A quién le vas a vender? ¿A quién le vas a hablar? Cómo es es esta persona, dónde vive, qué estudios tiene, cuáles son sus pasatiempos, qué redes sociales usa, qué productos y servicios consume y cómo los consume. Esta información nos ayudará para elegir los medios en donde le vamos a hablar y la forma en qué vamos a hablarle. necesitamos conocer bien a nuestra audiencia para saber cómo venderle.


Benchmarking

Estudia bien a tu competencia. Esto te servirá para conocer buenas y malas practicas dentro de tu sector. Revisa en qué medios digitales están, qué tipo de contenido están creando, cómo le hablan a su audiencia, cuántos seguidores tienen y qué tanto engagement (relación) tienen con sus seguidores. Entre más sepas de ellos, mejor, ya que te servirá de inspiración para crear tu propia estrategia. Revisa qué contenido ha sido exitoso y cuál no y analiza el por qué de esto.


Canales de comunicación

Una vez que hayas estudiado bien a tu target y a tu competencia, puedes comenzar a elegir los canales de comunicación que tendrás con tu audiencia. Elige los medios en los que crees que tu target te encontrará más fácilmente y que entiende mejor. Crea solo los perfiles de redes sociales donde están tus posibles clientes (Instagram, Facebook, Tik Tok?) y elige qué otros medios digitales son necesarios para poderte comunicar con ellos (página web, email marketing). Tienes que comunicarte con el por todos los medios posibles.


Ejes de comunicación

Aquí es donde definimos cómo le vamos a hablar a nuestra audiencia. Tenemos que definir qué contenido es el que vamos a compartir para llegar a nuestro target, para que conecten con nuestra marca y posteriormente quieran comprar nuestro producto o servicio. Elige qué temas son en los que tu target te debe de considerar experto para que confíe en ti y en tu marca. Habla sobre estos temas en los diferentes canales que elegiste con el lenguaje y tono que se comunica tu target. De esta manera lograrás una conexión con tu audiencia y querrán comprarte a ti, porque tu los entiendes y les resuelve su problema.


Inversión en pauta

Es el último paso de tu estrategia digital. Es donde definimos en qué medios pautar y el presupuesto por cada medio. Para poder decidir esto, primero necesitas fijarte objetivos claros a corto, mediano y largo plazo, tanto de reconocimiento de marca como de ventas.


Recuerda que estos objetivos tienen que ser SMART. Por otro lado, ten en cuenta que en una estrategia de pauta digital no pensamos en vender de inmediato, sino que tenemos que seguir los 3 pasos principales del embudo digital; reconocimiento, consideración y conversión.


Piénsalo así, ¿cómo quieres que te compren si no te conocen? Por ello, es recomendable que tu inversión en pauta sea primero para generar reconocimiento de marca, luego pasamos a la fase de consideración donde tu posible cliente ya te vio y te está considerando entre otras opciones (aquí usamos lo que se conoce como remarketing), y por último lo llevaremos a la conversión, a que compre en tu tienda o a que lleve a cabo la acción que tu quieras que haga. Debes de crear anuncios específicos para cada una de estas fases, si lo haces, tendrás éxito en tu pauta y obtendrás el ROI esperado.


¿Estás listo para armar tu estrategia digital? Ya tienes los básicos para ello, pero si quieres asesorarte, en InCitrus nos encantará hacerlo. Ponte en contacto con nosotros.





Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page