Identidad verbal de marca, del naming al storytelling




Muchas veces creemos que lo más importante de algo o alguien es lo que vemos pero ya lo decía Antoine de Saint-Exupéry, lo esencial es invisible a los ojos, pero también agregaríamos, “las palabras tienen poder”.



La identidad verbal es una herramienta de branding que busca transmitir sus mensajes verbales apropiada y estratégicamente, construyendo las percepciones adecuadas para sus diferentes públicos y siempre siguiendo la línea de su propuesta de valor y personalidad pues como hemos dicho antes: Todo comunica, sí, todo. No sólo nos indica qué decir sino (y más importante aún) cómo decirlo, es encontrar la forma correcta de expresarse a su audiencia.


¿Por qué es importante?

Todos, sin excepción tenemos algo que comunicar y si bien se quiere dar el mismo mensaje, dependerá de nuestro receptor la manera en que lo vamos a decir, por ejemplo: nuestra manera de comunicarnos, lenguaje e, incluso, tono, variará dependiendo de la persona a la que le estemos hablando, sea mamá, papá, pareja, jefe, amigo o desconocido, ¿cierto? ¿Por qué? Porque queremos causar un efecto distinto en cada uno de ellos, al final buscamos empatía y conexión, que nos llevará a obtener el resultado que estamos buscando. ¿A que no es igual cuando le pedías permiso a tu papá para salir que a tu jefe para faltar?


Las palabras empatía y conexión son vitales para la creación de una marca, pues todos los esfuerzos de comunicación, branding, mercadotecnia, etc. se enfocarán en lograr… Exacto, empatía y conexión con el consumidor.


Naming

Antes de que nazcan los bebés, la mayoría de sus padres ya han elegido sus nombres, ¿no? Lo mismo pasa o debería pasar con las marcas, pero en muchos de los casos no es así, primero se forma la marca y después, con base en sus valores, propuesta y audiencia deseada, se elige su nombre, pues éste será uno de los elementos principales y, literalmente, lo primero que tiene que decir.


Existen diferentes metodologías para la creación y elección de un nombre, siempre dependerá de la marca y sus valores, pero algo que siempre se debe tener en cuenta, es contar con viabilidad, tanto en registro ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) y en dominio para un sitio web (que siempre es necesario)


Ahora bien, lo que más se recomienda para la elección del naming es que sea preferentemente corto, fácil de recordar y fácil de pronunciar. Hay nombres que se pueden formar a partir de diferentes maneras:

  • Abstracto: Son palabras inventadas que pueden ser muy poderosas, ya que no están manchadas con otros significados. Esto es una ventaja y desventaja, pues dependerá de la misma marca la asociación de significados y valores a su marca. Aquí es importante idear palabras susceptibles de adquirir significado a largo plazo.

  • Descriptivo: Es un nombre que indica directamente lo que la compañía, producto o servicio es o hace. Estos nombres posicionan claramente a las marcas y hacen que sea más fácil para los consumidores identificar y elegir sus productos y servicios.

  • Acrónimo: Se trata de una abreviatura de un nombre descriptivo. La mayoría de los acrónimos evolucionan a partir de nombres funcionales ya sea de forma deliberada u orgánica. Un acrónimo debe ser rápido de decir, fácil de recordar y sonoro.

  • Onomatopeya: Estos nombres provienen de la imitación lingüística del sonido de algo característico de lo que vende o produce la marca. Este tipo de nombres funcionan muy bien para transmitir ciertas emociones a los clientes o recordarles algo en específico. Por lo mismo, suelen ser fáciles de recordar.

  • Neologismo: Alude a una palabra o expresión empleada para nombrar un nuevo concepto. Son nuevos términos construidos a partir de una o más palabras ya conocidas. Estas palabras suelen tener un significado relacionado a las características o valores de la marca.

  • Conceptual: Estos nombres provienen de palabras que ya conocemos pero que se utilizan de forma conceptual para ser asociadas con un tipo de contenido distinto. La característica de estos nombres es que puede