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Foto del escritorLiliana Ortiz

Identidad espacial, complemento de la experiencia

Actualizado: 21 abr 2022




La identidad espacial es la creación de espacios únicos, que se alinean a los valores y alma de una marca. Dando como resultado entornos funcionales con el look & feel acorde al branding.




La voz de una marca, no solo se refleja en un espacio lindo, la identidad espacial nos da la oportunidad de materializar un concepto, generando una experiencia que contribuya a conectar emocionalmente. La conceptualización de una identidad aplicada a un espacio es el vehículo perfecto para generar reconocimiento, esta atmósfera idónea está pensada para generar un vínculo con el cliente potencial, y con cada una de las personas que forman parte de la marca.


¡Los detalles hacen la diferencia!


La diferenciación es más importante que nunca, aunado a un conocimiento real de nuestro consumidor, ambos conceptos forman parte de la sumatoria de una “Big Idea” que no podría ser desarrollada sin una conceptualización, desarrollo y diseño a conciencia.


Sería un error percibir la identidad espacial a través de una paleta de colores, iluminación, texturas, y acabados. La personalidad de una marca se conforma de diferentes aspectos que son de gran importancia y deben funcionar de forma coherente.


Diseño de espacios comerciales ¡Experiencia de compra!


Crear un espacio atractivo, práctico, cómodo e identificable es trabajo de muchas disciplinas. Lograr emanar la esencia de una marca se logra con la integración de muchos factores en los que se consideran la experiencia y funcionalidad para los clientes y trabajadores.


¿Cómo se crea una adecuada experiencia de identidad espacial? Acerquémonos a los conceptos principales que hacen posible una identidad espacial:


Mobiliario

El mobiliario no debe percibirse como un simple objeto, comunica más de lo que podemos imaginar, el tamaño, las formas, los colores, los materiales y el lugar en donde se colocan juega un papel importante para crear la atmósfera deseada.


Señalética

Parte de nuestra comunicación se compone de símbolos, la señalética refuerza la comunicación no verbal de un espacio, es parte del discurso. Para la identidad espacial es crucial que tenga una coherencia estética con lo que queremos transmitir


Colores

Los colores sin duda pueden influir en nuestro estado de ánimo, entre tonos cálidos y fríos logramos transmitir sensaciones que están alineadas a nuestros valores y personalidad.


Iluminación

La Iluminación juega un papel imprescindible, natural y artificial son parte de la funcionalidad del espacio, contribuyendo de gran forma a la parte estética y sensorial. Destacando elementos de arquitectura y decoración, las posibilidades que la iluminación nos proporciona son diversas, y es sin duda parte fundamental para reforzar la experiencia deseada.


Aroma

El Aroma tiene el poder de generar un vínculo emocional, conectar con el cerebro límbico “cerebro emocional” nos da la posibilidad de activar las emociones más primitivas. Para la identidad espacial este recurso es clave para dejar un recuerdo en el consumidor.


Atención al cliente

Humanizando las relaciones, la atención al cliente es la implementación de una estrategia de servicio basada en la honestidad. Conocimiento de la marca, y entendimiento de los productos y servicios es fundamental para poder conectar con el cliente, esta comunicación nace del ADN de marca.


Ubicación

Estar en una ubicación accesible y visible, puede considerarse como una ventaja en la proyección de un espacio. Puede formar parte de la estrategia de una marca, considerando a quién va dirigido, quienes son su competencia y que se desea proyectar estando en determinado lugar.


Merchandising

El Merchandising es una técnica aplicada en diferentes frentes, que se enfoca en destacar un producto, con la intención de influir en la decisión de compra. En conjunto con los demás aspectos que construyen la identidad espacial maximizar la atmósfera es el objetivo principal.


Música

La conexión emocional es primordial para generar cercanía con nuestra audiencia, la Música transmite el ADN de marca. La selección musical adecuada mejora y beneficia la experiencia de compra.Music Branding” es irremplazable para la identidad espacial.


En resumen, la identidad espacial es la cereza del pastel, más en un mundo tecnológico en donde los consumidores se informan antes de realizar una compra o, incluso, acudir al comercio, ésta terminará de plasmar la personalidad de marca, es como el cuarto de una persona, depende sus colores, sus muebles, si tiene o no pósters en la pared, la música de fondo... Todo expresa su ADN.


Si quieres conocer más sobre cómo se crea el branding de una marca tal vez te interese leer nuestro artículo ABC de branding en donde encontrarás todo lo que debes saber para hacer de tu marca.







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