Lineamientos de marca



Actualmente, lo más importante para las marcas es crear experiencias, mismas que van más allá del trato que se tiene a los consumidores, tiene que ver con conseguir un reconocimiento y posicionamiento a través de sus características principales extraídos desde su ADN, desde su identidad de marca, hasta su personalidad y tono de voz. Por ello es necesario tener en cuenta esos lineamientos y, a menos que sea necesario realizar un cambio, conservarlos y respetarlos, para quienes ya son parte de la empresa y para quienes se integran, ahí la relevancia de contar con lineamientos específicos y definidos.



Las marcas, generalmente, están compuestas de elementos visuales comunicativos, tales como: color, tipografía, forma e imagen. Estos componentes, cuyos criterios se definen en la etapa de conceptualización gráfica, deben su razón a códigos de color, estilo y familia tipográfica; formas geométrica o visualmente justificadas; tratamiento o estilo de fotografía, ilustración o recurso gráfico alternativo; por mencionar algunos.


Dichos elementos deben quedar formalmente establecidos en manuales o guías de estilo con la finalidad de facilitar lineamientos claros para su correcto uso y a favor de la unidad y coherencia gráfica de todos los componentes del universo de la marca.


Manual de identidad corporativa

Es una herramienta que contribuye a la correcta expresión de la marca gráfica en todas sus aplicaciones. Su objetivo principal es facilitar la coherencia de su conjunto y salvaguardar a la marca del uso incorrecto de sus componentes y aplicaciones.


Este documento, sea impreso o digital, cuya introducción contiene la idea de marca y sus valores, define las normas a seguir para el uso de la identidad gráfica (logotipo, imagotipo, isótopo, etc.) en cuestiones de construcción, proporción, color, tipografía y algún otro recurso gráfico; además, establece las alternativas de composición y usos de color. Parte de su correcta aplicación es la definición de usos correctos e incorrectos, los límites de máximo y mínimo dimensional, y la colocación de la identidad dentro de los soportes gráficos.


En resumen, el manual de identidad corporativa, contiene en forma ordenada y sistemática la información necesaria para la gestión de la marca. Para saber lo que se debe hacer y cómo se debe hacer, esta guía debe cumplir con una serie de requisitos: debe ser multifuncional, versátil, directivo, objetivo, práctico y conciso.


Brand Board

Es una guía resumida de los lineamientos gráficos que se detallan en el manual de identidad corporativa. Presenta el estilo gráfico de la marca y su finalidad es proporcionar un recurso visual ágil para la correcta e inmediata aplicación de la marca.


Generalmente la información está contenida en una sola página que se divide en: un breve resumen de la información general de la marca, variantes de uso de la identidad gráfica, paleta cromática, tipografía corporativa y una síntesis visual del concepto creativo de la identidad.


Este material es de uso interno, y está dirigido principalmente a creativos y diseñadores que tienen acceso los recursos gráficos de la marca para su aplicación y adaptación en los distintos soportes de comunicación. Además, el Brand board funciona como guía de color, tipografía e imagen en cuestiones de impresión.


Como vimos, los lineamientos, sea cual sea la manera de plasmarlos, es importante para el uso correcto de la marca, para que ésta logre comunicar sus valores y personalidad estratégica y coherentemente.


Si quieres conocer más sobre cómo se crea el branding de una marca tal vez te interese leer nuestro artículo ABC de branding en donde encontrarás todo lo que debes saber para hacer de tu marca .<