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Digital First. ¿Por qué lo digital es primero?

Actualizado: 21 abr 2022



¡Lo digital es primero! Así es, grábate esto. Si no habías escuchado del concepto "digital first", te invito a que lo memorices, ya que si bien no es un término nuevo, cada día toma más fuerza y es importante que las empresas lo tengan muy presente.


El concepto de digital first hace referencia a que cualquier contenido que se genere debe aparecer primero en formato digital, ya que lo digital se ha convertido en la puerta de entrada o el primer acercamiento con un cliente.


La parte "primero" justamente se refiere a que cualquier información que el consumidor llegue a necesitar, seguro le llegará primero vía digital; a través de algún canal, ya sea texto, imágenes, sitio web, red social o algún anuncio que aparezca en la web. La realidad es que ahora los consumidores descubren o se informan sobre un producto o servicio primero en medios digitales, aún cuando luego terminen la compra en una tienda física.


En esta era ya no solo basta un nombre o una imagen de marca, queremos y necesitamos información que nosotros mismos buscamos en los medios que tenemos disponibles. Ahora la gente consume contenido bajo demanda, es decir, sin tanta publicidad, ya que cuando algo le interesa, en ese momento hace clic para saber más del producto e inclusive comprarlo.


Antes se pensaba que existían dos universos distintos: comprar en línea o comprar en tienda. Pero hoy día, el mismo cliente se ha enredado, ya que las preferencias de los canales en cada etapa del proceso de compra varían, y existen ya muchos tipos de experiencias. En el estudio de compras omnicanal de Kearney se revelaron más de 30 diferentes maneras de intercalar los momentos digitales con los presenciales, y se descubrió que el 65% de las ventas en Estados Unidos son "digital first".


Otro dato aún más relevante para las empresas es que el 75% de los prospectos revisan toda la información disponible en línea sobre un producto o servicio antes de siquiera pensar en contactar a un vendedor. Ahora el cliente completa por si mismo entre el 30% al 60% del recorrido de ventas sin que la compañía se entere y sin que hayan tomado ningún compromiso. Al nuevo cliente ya no le gusta que le vendas, ya sabe lo que quiere, y si no sabe bien qué es lo que quiere, lo busca y lo encuentra.


Piensa como si en la actualidad todo fuera una tienda, ya que todo en el mundo digital es una oportunidad de comercio, es un espacio lleno de información al alcance de todos. El mensaje en si mismo se ha vuelto el medio, vendedor y tienda. Por ello debes de pensar en un contenido que no solo sea el acercamiento, ya que prácticamente todo el recorrido de compra del cliente se hace de forma digital, así que debes pensar tu estrategia digital en cada uno de los pasos del recorrido.


No quiero exagerar, pero si pienso que aquellas marcas que no tienen una presencia online que detone el proceso de compra para su cliente, están destinadas a desaparecer en algún momento.


¿Qué opinas? ¿Estás pensando en lo digital primero?



Si quieres conocer más sobre cómo se crea el branding de una marca y cómo afecta éste aún en lo digital tal vez te interese leer nuestro artículo ABC de branding en donde encontrarás todo lo que debes saber para hacer de tu marca.


Si aún no lo haces y no sabes cómo empezar, en Incitrus te podemos ayudar a crear tu estrategia digital desde cero.




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