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¿Cómo crear una marca perfecta?

Actualizado: 21 abr 2022



Si tienes pensado crear una marca desde cero y asegurarte de alcanzar los objetivos de comunicación de tu empresa, debes comprender desde el principio, cuál es la personalidad de tu marca y sus valores. Tu marca necesita tener una identidad fuerte y coherente que la ayude a comunicar esto y, también, a potenciar y administrar cómo verá tu audiencia lo que estás construyendo. Tu marca debe garantizar que podrás promocionarla para darle más protagonismo a tu empresa y convertirla en líder del mercado.


Crear una marca implica varias cosas, incluyendo una planeación a largo plazo de todas sus aplicaciones. No sólo se trata de tener un logo, si no de dar un seguimiento paso a paso de cada uno de los elementos que conforman tu marca y sus herramientas. Implica planear, diseñar y aplicar la esencia de tu marca en todos los soportes.


Para crear una marca y un branding potente necesitas contar desde su lanzamiento con varios elementos, los cuales deben de ser trabajados en conjunto para que puedas alcanzar tus objetivos. Aquí te contamos de estos y la importancia de contar con ellos en tu estrategia.


1. Naming

El nombre es el primer contacto con el cliente y ayuda a resumir la identidad del proyecto. Para que el nombre de una marca funcione debe ser memorable, fácil de pronunciar y preferentemente corto, esto garantizará la trascendencia de tu marca junto con su identidad gráfica. Este nombre tiene que lograr conectar con tus clientes potenciales e ir acompañado con un tagline, slogan, storytelling, textos de marca, etc. 


2. Identidad gráfica

La identidad gráfica es el primer contacto que tiene una empresa con su público y con sus consumidores potenciales, es la primera parte de una construcción de marca. Los valores, cualidades y la personalidad de una marca debe ser perceptible en un vistazo. Un buen diseño es vital, pues debe generar una conexión emocional en un instante ya que esta sensación perdurará por mucho tiempo en la mente del consumidor. La identidad te debe de diferenciar de los demás, ser única y pensada en tus metas y público.


3. Tagline

El tagline es la idea detrás del concepto, crear una frase memorable en la que se resume el tono y la idea de una marca o producto y que ayuda a reforzar la memoria de la audiencia sobre un producto o servicio. Tiene que ser una frase breve y concisa que tu marca usará para expresar su propuesta y que ayude a que tu público pueda identificarse con tus valores. 


4. Master graphic

El Master graphic se trata de un gráfico en el que se muestra el conjunto de elementos que componen tu imagen: la interacción del estilo, la tipografía y paleta de color en uso, para que visualices a priori tus aplicaciones y todos los elementos gráficos que comprenden tu marca. Es una guía para futuras aplicaciones que sirve para asegurarte de que queden perfectas previniendo las posibles situaciones y superficies. 


5. Storytelling

Storytelling es el arte de contar una historia. En marketing, es una técnica que consiste en conectar emocionalmente con tus usuarios por medio del mensaje que estás transmitiendo, llegarles al corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo. La técnica del storytelling genera una relación más allá de la transmisión de un mensaje a tu audiencia, de esta forma, se consigue que tu marca quede ligada en la mente del consumidor a los valores que se traten en la historia que se elija para tratarlo.


6. Manual de uso

El manual de uso es una guía para el buen uso de la misma, es decir, un manual para aplicar tu imagen a cualquier soporte respetando sus lineamientos. Es una herramienta que servirá para unificar todas las aplicaciones, colocándola así dentro de la misma idea y el mismo objetivo. Incluso aquí se señalan los errores en los que puedes caer para prevenirlos.


Como viste, crear una marca es un paso extremadamente importante para las empresas que buscan convertirse en líderes del mercado. Si te aseguras de contar con todos los elementos correctamente, podrás crear una marca que conquiste al mercado y a tus clientes.


Si quieres conocer más sobre cómo se crea el branding de una marca tal vez te interese leer nuestro artículo ABC de branding en donde encontrarás todo lo que debes saber para hacer de tu marca.




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