REYES CHERKASOVA, una mezcla inusual.

Los grandes resultados surgen de combinaciones poco comunes. En gastronomía los mejores platillos hallan su origen en la experimentación de ingredientes un tanto desconocidos para la cocina común. O quizá podemos pensar en el arco iris que arroja un día caluroso al ser inesperadamente envuelto por una brisa. También viene a colación el nuevo concepto del affogato (helado de vainilla con un shot de café). Así es Reyes Cherkasova, una mezcla inusual.


Quién diría que una marca para despacho boutique de abogados, dirigida a la industria energética, de telecomunicaciones, mercantil y legal; podría distinguirse con un concepto dualista bien equilibrado, que evocara por un lado la experiencia, y por el otro exaltara la innovación.


Estos dos universos (experiencia e innovación) son la esencia de la marca que se ve reflejada tanto en el nombre como en el concepto creativo, y finalmente en la identidad gráfica y su posterior comunicación.


Hablemos del nombre, este surge de la unión de los apellidos Reyes y Cherkasova, dueños de la marca y clientes de InCitrus. Ambos apellidos son los ejes rectores para la creación del concepto. Para este, asociamos Reyes con la experiencia, y Cherkasova con la Innovación, la experiencia se traduce en valores de marca como la confianza, la elegancia y la formalidad; mientras que la innovación engloba elementos como la fuerza, la vitalidad y el dinamismo. Estas asociaciones son la fuente de inspiración para el desarrollo de la marca.



El concepto de Reyes Cherkasova comprende el uso literal del apellido Reyes, aplicando la analogía con los monarcas medievales para transmitir: justicia, experiencia, formalidad y autoridad. Mientras que para Cherkasova, aplicamos la metáfora con uno de los elementos icónicos de la abogacía como la pluma fuente, pues esta comunica: destreza, profesionalismo, creatividad y exclusividad.



No podemos hablar de la construcción de una marca si dejamos de lado los aspectos psicológicos y sensitivos del color. Para esta etapa, seleccionamos dos tonos particulares de negro y rojo que reflejan los valores de marca y siguen con la línea dualista del concepto. Para el caso de la experiencia, elegimos un tono de negro azulado con poca saturación para comunicar confianza, elegancia y formalidad. En cuanto a la innovación, un tono de rojo carmín para resaltar fuerza, vitalidad y dinamismo.



Pero ¿qué sería de una marca sin una correcta selección tipográfica? Para este punto necesitábamos una fuente tipográfica con variantes que contribuyeran a la idea dualista. Source Serif Pro y Source Sans Pro son los dos tipos de letra ideales porque pertenecen a la misma fuente tipográfica. Sorce Serif Pro, de la familia de las romanas, por su diseño y uso en aplicaciones de estilo clásico y formal, es ideal para resaltar los valores asociados a la experiencia. Mientras que Source Sans Pro, de la familia de las humanistas de palo seco, por su diseño y uso en aplicaciones de estilo moderno y propositivo, es ad hoc para resaltar los valores que transmiten innovación.



Habiendo definido los componentes necesarios para la configuración de la marca, era el turno de elegir el estilo gráfico, el acomodo de elementos y las variantes de uso para presentar una marca dinámica, funcional y estética. En cuanto al estilo gráfico, la construcción del símbolo marcario está inspirado en el rey que sostiene una espada, ícono de los naipes en la baraja inglesa, para esto retomamos la mano del rey de naipes y sustituimos la espada con una pluma fuente.



Por otro lado, en cuanto al