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Rebranding: ¿Cómo saber si mi marca requiere un cambio?

Actualizado: 23 jun 2023


Rebranding: cambio de identidad de marca
Rebranding: ¿Cómo saber si mi empresa requiere un cambio de identidad?

El rebranding es un término que se empezó a utilizar hace un par de años atrás para referirse al cambio de la identidad verbal, visual, espacial, objetual y digital de cualquier empresa.


 

¿Alguna vez has jugado con los bloques de Lego? A pesar de tener distintos tamaños, colores y formas, puedes conectarlos y construir lo que tú quieras.


En la construcción de una marca sucede algo similar. Es importante que todas las piezas que reúnas (como en el lego), sean congruentes, homogéneas y estéticas, de lo contrario tu marca estará hecha de retazos y piezas de otros sets. ¿Te suena?, te dejo por aquí un artículo que habla sobre las marcas Frankie.


Ahora bien, ¿Sabes cómo identificar si tu marca requiere un rebranding?, bastará con hacer estas preguntas:


  • ¿La marca refleja la identidad y los valores actuales de la empresa?

  • ¿La marca se destaca y es reconocible en comparación con la competencia?

  • ¿La marca atrae y conecta con su público objetivo?

  • ¿La marca es actual y relevante en el mercado?

  • ¿La marca ha experimentado cambios significativos realizados por un equipo profesional de branding?


Si la mayoría de las respuestas fueron NEGATIVAS, amig@ mi@ necesitas rebrandear tu marca.


Después de responder este pequeño cuestionario debemos preguntarnos: ¿Cómo debe ser el proceso para hacer un rebranding exitoso?



 

Cuando jugábamos con los bloques de Lego, nuestras primeras construcciones no solían ser perfectas. A veces se caían por sí solas, algunos bloques quedaban flojos o simplemente el diseño que teníamos en mente no quedaba acorde con lo que se encontraba presente frente a nosotros.


¿Qué sucedía entonces? Volvimos a armarlos, pero ahora con ayuda de alguien con más experiencia en el tema: un hermano mayor, mamá o papá. En el caso de un rebranding, se busca a una agencia especializada en esto.


Siguiendo con esta analogía, es momento de llevarla al branding y las marcas:



Inmersión


Durante esta etapa le mostrabas los materiales que tenías a quien estaba dispuesto a ayudarte sobre lo que querías armar, siempre primero contabilizando las piezas, formas y colores con los que cuentas.


En la inmersión, la agencia que hayas contratado para este servicio te preguntará todo lo que existe sobre tu marca: nombre, historia, misión, visión, valores, segmento de mercado, lo que inspira a tu marca, público objetivo, etc.



Definición de ADN


Después de entender la situación con tu construcción, o más bien con tu marca, es momento de definir la idea principal que da esencia a tu marca. ¿Querías hacer una casa? ¿Un banco?


Al entender lo que querías hacer, tu asesor de construcción crea una idea similar a la que tú buscabas y empieza a diseñar mentalmente los cimientos de tu estructura.



Personalidad de Marca


¿Buscabas que tu construcción fuera algo vistosa y apantallante? ¿O querías que se dirigiera hacia una perspectiva más conservadora y lujosa?


Durante el proceso de rebranding se define lo mismo. En pocas palabras se “humaniza” tu marca. Se establece tu tono de voz y la forma con la cual se dirigirá e interactúa con tu público.



Concepto (Alma de la marca)


Junto con quien te ayuda en el proceso del armado. Después empiezas a juntar algunas piezas para colocar la “primera piedra” o más bien los primeros bloques. Lo cual serán los cimientos o alma de tu construcción.


Al hablar del proceso de rebranding, se toma lo que es la esencia o alma de tu marca, para empezar a crear algo nuevo que conecte con tu público de una manera más innovadora.



Identidad Visual


La estructura de tus bloques está lista. Poco a poco va tomando forma, pero le falta color. ¿Qué sigue? Buscar bloques de colores acorde con lo que decidiste en los pasos anteriores.


Por el lado de tu marca, la esencia ya está completa. No obstante, todavía no está lista. Necesitas hacer que tu público objetivo se acuerde de ti. Es momento de escoger colores que te representen, además de un logotipo que servirá como imagen en tus productos o servicios.




Finalmente, tu construcción está lista. Es majestuosa, brillante y te enorgullece. Vas feliz a mostrársela a tus familiares y amigos. Justo como tu marca debe hacerlo con tus clientes. Como resultado, es buen momento para introducirla nuevamente al mercado, pero ahora con una imagen actual, única y fácil de recordar.



 

Así termina nuestra pequeña analogía sobre los bloques de construcción de juguete, y el rediseño de marcas. Es importante recordar que puede sonar sencillo. Aún así, siempre es bueno consultar a un experto en el tema, ya que puedes terminar creando una marca frankie.


De qué me sirve un rebranding o rediseño de marca

Si lo que ofreces no se vincula con tu identidad; es decir, a tu público le cuesta tener presencia de ti, o simplemente sientes que ya pasaste mucho tiempo con el mismo nombre e imagen, es tiempo de un cambio y el rebranding es la solución perfecta.


En consecuencia, podemos decir que los cambios de identidad no solo están reservados para quienes ya tienen tiempo en el mercado.


En Incitrus hacemos un diagnóstico de tu marca. Descubrimos cuáles son tus fortalezas y tus áreas de oportunidad. Exprimimos el jugo de tu marca para ofrecer a tus clientes un producto nuevo, fresco y que deje un buen sabor de boca.


¿Estás interesado en hacer un rebranding? ¡Contáctanos! ¡Nos interesa saber sobre ti y tu empresa!

¡Acércate con nosotros! #Somosbrandersdecorazón #branding


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