Proyecto Giveaway: Endúlzame la vida



Toda marca exitosa tuvo su origen en la mente de su creador. Alguien soñó con algo y luego tuvo el valor para hacerlo realidad; así es como surgen las ideas de marca. En InCitrus quisimos reconocer a todos esos soñadores valientes que ya dieron el primer paso para emprender una start-up.


Como expertos en branding, decidimos ayudarles a seguir construyendo ese sueño a través de la creación de su logotipo. Para ello realizamos nuestro primer Giveaway, donde convocamos a través de nuestra red de Instagram a los emprendedores, quienes nos contaron sobre sus proyectos y la razón por la que debían ser los ganadores.


El equipo de InCitrus fue el juez en esta dinámica, ya que mediante una votación de todos los miembros del equipo, elegimos a la marca que nos cautivó con su historia, propuesta de valor y pasión por su proyecto.


El ganador fue Endúlzame la vida, una marca de repostería decorada, postres y platillos que integran en sus ingredientes algo dulce. La historia de Pam nos endulzó el oído para crear un logotipo bajo el concepto: “El dulce en tu vida”.

En esa primera plática con Pam, donde elaboramos el brief de la marca, descubrimos juntos la importancia de los sabores dulces que hacen que los momentos sean más disfrutables. Una interrogante fue clave en el proceso: –“Cuéntanos acerca de una marca o producto que te inspire, aunque no sea de la categoría de postres”. Su respuesta cambió el rumbo de lo que ya empezábamos a construir en nuestra mente y abrió la puerta a una idea más original: –“Me gusta el estilo de Tim Burton y las celebraciones de Halloween y el Día de muertos”. Estas referencias, sin duda, marcaron el reto del proyecto: conjugar lo dulce con lo lúgubre.


Iniciamos nuestro proceso creativo con investigación. Encontramos en el Estilo Gótico Victoriano o Neogótico, una respuesta a nuestro dilema: Lo gótico-dulce. Este estilo tiende a la ornamentación y la decoración, se desarrolló entre los siglos XVIII y XIX, y de manera nostálgica buscó recuperar el Arte Gótico Medieval, a la vez que incorporó los valores del Romanticismo de la época que trata de emocionar, antes que educar. El Neogótico hace una idealización del Gótico y toma su aspecto pintoresco, más que su función original.


Continuando con nuestro proceso, buscamos referencias visuales del estilo neogótico y su aplicación en la gráfica desarrollada en la época victoriana; la cual se caracteriza por ser profusamente ilustrada, con letreros hechos a mano “hand lettering” y su amplia difusión a través de soportes publicitarios. La letra se convierte en imagen, toma su inspiración de los manuscritos medievales y contiene detalles como florituras y ornamentaciones, sus trazos son estilizados, están escritos en altas o en versalitas, la trayectoria del texto es inclinada o curva y pueden incluir algunos efectos de texturas y sombreados.



A partir de este moodboard iniciamos el proceso de bocetaje y selección tipográfica. La tipografía decorativa Swashington CP constituye la base para la construcción del lettering, con las modificaciones necesarias para personalizar nuestro logotipo. Y como contraste, elegimos la tipografía serif Palatino Bold para los textos descriptivos.


Para la paleta de colores definimos algunos tonos a partir de una foto inspiracional de las calabazas de otoño. Este fruto resultó ser un elemento dulce que es común entre ambas celebraciones (Halloween y Día de muertos), además de ser muy usado para la elaboración de postres y platillos.



El resultado es un logotipo con aspecto de lettering que sigue una tendencia responsiva, donde se puede usar el logotipo completo o fragmentos de este que siguen comunicando la identidad de la marca, además de que sirven como elementos ornamentales para el diseño de otros soportes.



Nuestra propuesta de logotipo para la marca Endúlzame la Vida es la cereza del pastel que Pam necesitaba para seguir construyendo momentos dulces. La experiencia de realizar un logotipo que ayude a los emprendedores a alcanzar sus sueños, nos ha dejado un buen sabor de boca. Comprobamos que el buen branding no es exclusivo de las grandes marcas, sino que toda idea de marca encierra un gran potencial y que el branding es esa herramienta que ayudará a la marca a llegar al corazón de su target.


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