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Naming: La guía definitiva para elegir el nombre ideal de tu marca con Incitrus


Naming para tu marca

Antes de que nazca un bebé, los padres se encargan de encontrar un nombre que les guste en internet, libros y más medios. Estos nombres puede tener un significado detrás, sonar bonito, o reflejar algo que se quiere transmitir hacia esa pequeña vida que pronto vendrá al mundo.


En el caso de las marcas es algo parecido el procedimiento. Uno como dueño suele quebrarse la cabeza buscando o creando un nombre que sea de su agrado, que comunique su filosofía u origen y sea memorable para sus clientes.


A este maravilloso proceso creativo se le llama "Naming", y en resumen es la práctica que te permite brindarle un nombre a tu marca.


Al darle un nombre, estás generando uno de varios elementos necesarios para componer la identidad verbal de la marca. Si quieres saber más sobre ello lee nuestro blog sobre el tema.



¿Cuáles son los pasos para crear el nombre perfecto?


¡En Incitrus amamos las marcas y sabemos la importancia de darle un nombre e identidad única a la tuya!


Nuestro proceso de naming es como el de un buen vino: tomamos los mejores materiales, le damos un tiempo y diseñamos un producto que todas las personas pueden degustar y disfrutar.


¡Acompáñanos y conoce los siete pasos que tomamos para darle un buen nombre a tu marca!


1.- Conceptualizando tu marca

Primero extraemos lo esencial de tu marca, es decir, su ADN, su concepto y su personalidad. ¿Tu marca es seria, divertida? ¿Qué transmite hacia tu público? ¿Cuál es su historia y filosofía?



2.- Tipo de Naming

Definimos uno de los nueve tipos de nombre que encajaría con tu marca. Si tienes duda sobre cuáles son los tipos de nombre que hay, puedes consultar nuestra entrada de blog.


3.- El IMPI y la clasificación NIZA

Una marca hecha y derecha debe registrarse ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), para ello, se debe identificar a cuál clase (NIZA) podría pertenecer.


En total son 45 tipos dentro de los cuales puedes incluir a la tuya. Si quieres sabes más, puedes conocerlos aquí. Afortunadamente, se puede registrar tu marca en varias categorías al mismo tiempo. Lo importante es que nadie más haya ingresado el nombre previamente dentro de cada nomenclatura.



4.- ¡Voilà! De una lluvia de ideas a la viabilidad

Mediante una lluvia de ideas, se plasman las propuestas; después, se escriben los pros y contras de cada una:


¿Es viable?

¿Es fácil de pronunciar?

¿Tiene alguna similitud con otra marca?

¿El dominio en internet está disponible? ¿.net? ¿.com? ¿.com.mx?



5 .- Selección de finalistas

Después de tomar un tiempo, se deciden 6 propuestas, las cuales te presentamos a ti como cliente. Tu labor es escoger 3 de ellas como las finalistas.


Antes de que vayas corriendo con tus documentos al IMPI, debemos revisar la viabilidad de tu marca.


6.- Revisión de viabilidad con el despacho marcario

Como penúltimo paso, nuestro despacho marcario revisa la viabilidad de estas últimas 3 opciones, puntuándolas con un porcentaje del 50% al 80%, generando varias propuestas de valor.


¿Por qué no hasta el 100%? Hay que ser realistas, nunca hay una opción perfecta. Siempre habrá algún detalle que evita que una propuesta sea completamente viable. Puede ser que haya similitud auditiva o escrita con otra marca, o por la clasificación Niza, entre otras razones.



7.- La selección final

Finalmente, tú como cliente tienes la última palabra. Tu deber es seleccionar la opción que consideres más conveniente, creativa y viable para plasmar en un logotipo, productos y publicidad.


¿Cuál de las tres opciones escogerás?




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