En branding, el diseño de marcas es como el arte de obtener una buena taza de café. La metodología o pasos para la creación de marcas es tan inherente a la estrategia de branding como la acidez o el amargor propio del café. Se puede atenuar, resaltar o equilibrar pero prescindir de ellos es ajeno a la naturaleza del grano. De la misma forma, el branding o rebranding requiere pasos ordenados. De lo contrario, resultarán marcas o comunicación de marcas demasiado amargas como el tabaco o insípidas como agua de calcetín.
Ahora ¿Qué metodología es ideal para el diseño de marcas? Responder esta cuestión es como preguntarnos ¿Qué método de extracción me dará una taza con buen cuerpo, aroma y sabor? Esta es una decisión del equipo creativo que como experto barista, elige el método que mejor se adapte a las necesidades del cliente y del producto. Si se requiere una taza de café de cuerpo medio, apariencia turbia y textura un poco terrosa, quizá los métodos de inmersión sean los adecuados; o si una taza de menor cuerpo, mayor dulzor, sin residuos y poca acidez; el método de goteo será una buena opción. Sin embargo el método no lo es todo, esto también depende del tipo de grano, del grado de tueste o del ratio (proporción agua-café). A fin de cuentas ¡al cliente lo que pida! Pero siempre con la orientación del especialista en branding.
¿Y qué con el rebranding? ¿De dónde partir para obtener el famoso refresh?. Primeramente debemos recordar que el rebranding no es recalentar el café, es prepararlo de nuevo, quizá con el mismo filtrado, tal vez requiere probar goteo o infusión. Nuevamente esto depende de los requerimientos del proyecto. Quizá es rebranding del universo de la marca, o uno de identidad gráfica, o aún más uno de concepto de marca. Para esto es menester hacer una retrospectiva en el proceso de la metodología, identificar en qué paso debemos entrar y comenzar a allanar el mismo terreno o tal vez surcar uno nuevo. Algunas veces debemos retirar la cereza, otras variar el tipo de secado, en ocasiones es tomar el pergamino y volver a tostar, etc.
Así, las agencias de branding se convierten en fincas encargadas de sembrar, regar, cuidar y cosechar marcas profesionales. Para esto, y sin ser exhaustivo, la mayoría de las metodologías para la creación o recreación de marcas, siguen una estructura lineal de diagnóstico, propósito, marca, y gestión de marca. Etapas en las que recopilamos, analizamos y sintetizamos la información, generamos un brief interno para decodificar en lenguaje visual, diseñamos la comunicación gráfica, mantenemos la comunicación de materiales visuales y monitoreamos el desarrollo y expansión de la marca.
En pocas palabras mantenemos la filosofía de la tercer ola del café, a saber, el café de especialidad, en el que cuidamos cada etapa que comprende el proceso de plantación, recolección, selección, tueste, cuidado y extracción para obtener una taza de calidad, digna de marcas de altura.
By Iván Rivera (Roaster Brand)
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