top of page

¿Cómo puedo construir mi marca?

Actualizado: 10 may


Construccion de marca, construir marca, construir mi marca

Así como el éxito no es resultado de la suerte, tampoco lo es totalmente de la inspiración. Construir una marca exitosa requiere de un proceso, un análisis, trabajo interdisciplinario y de la adecuada toma de decisiones dando como resultado elementos tangibles e intangibles que comunicarán la esencia de tu empresa a través de su identidad.


Definamos entonces qué es una marca exitosa, si bien el éxito es subjetivo, nos centraremos en un sólo propósito: comunicación. Y es que podemos decir que una marca es exitosa cuando ha logrado comunicar asertivamente sus valores, su propuesta de valor, su misión y su visión. De tal manera que cuando se escuche o se vea su identidad, la audiencia e, incluso, su competencia sea capaz de identificar y distinguir su marca.




construir marca


De la misma manera en que una figura de rompecabezas se forma con distintas piezas, una marca se construye con elementos específicos que forman un todo, en este caso lo hacemos a través de 2 áreas: la estrategia, identidad y storytelling de tu marca.


La estrategia de marca es el fundamento. Así como los jugadores de fútbol no saldrían al campo sin una táctica de juego o un arquitecto no construiría sin un plano, las marcas no podrían salir al mercado sin una estrategia, pues sobre ésta se construirá el resto: la identidad, la comunicación, personalidad e, incluso, su mantenimiento. Literalmente, estamos construyendo una marca con cimientos y fundamentos sólidos que guiarán nuestra toma de decisiones futuras.


Construir marca


Ya que sabemos qué estrategia seguir, entonces podemos darle una cara con colores, tipografías, formas y figuras, así es, estamos dando una identidad a nuestra marca, tanto visual como verbal, que la haga identificable y diferente al resto. Aquí es donde la inspiración y creatividad entran en juego, de la mano de un análisis de mercado, competencia y hasta psicológico, como la teoría del color. En cuanto a lo verbal, elementos como naming, tono de voz, tagline, etc. juegan un papel importantísimo. En resumen, la identidad visual y la identidad verbal dan como resultado una identidad de marca.



construir marca


Finalmente, pero igual de importante, es contar tu historia. ¿Qué te inspiró? ¿Qué quieres inspirar? Si queremos que las personas vean a nuestra marca no como una marca más sino como alguien que los acompañará cuando lo necesiten, contar una historia es la mejor forma de lograrlo. Crearás empatía y conectarás emocionalmente con tu audiencia y hoy en día, créeme, es lo más importante.




construir marca



Como mencionamos anteriormente, la construcción de una marca requiere de un proceso, que podrá variar según las necesidades de la misma, pero en su mayoría coincidirán en los siguientes aspectos:


  1. Define un público objetivo: ¿A quién le vas a hablar? Una vez definido esto, sabrás de qué y cómo hablarle para que te logre escuchar.

  2. Determina objetivos de marca: ¿Para qué existe tu marca y qué quieres lograr con ella?

  3. Puntualiza tus beneficios: ¿Qué le ofreces a tu audiencia que no hagan las demás marcas?

  4. Nombre, logo y slogan: Son los elementos más importantes que harán que tu marca sea reconocible.

  5. Especifica el tono de voz: ¿Cómo se comunicará tu marca? ¿Le hablará de tú o de usted a tu audiencia? ¿Sonarás amigable o serio?

  6. Mantente firme: La constancia es clave del éxito. Si cambias constantemente lo único que lograrás es confundir a tu audiencia.

  7. Sé tu propio embajador. Si bien el objetivo es que sea tu audiencia la que hable bien de ti, es primordial que tú también lo hagas, muéstrale a las personas lo increíble que es tu marca.

  8. Cuenta tu historia. Habla al corazón de tu audiencia y no a su cartera. Llega a las personas con emociones y empatía.


La construcción de marca es compleja, pero nunca imposible, se requiere trabajo constante, coordinación, capacidad de acción, liderazgo y determinación. Un equipo interdisciplinario que al complementarse logren el todo de tu marca. Si ya sabes lo que tienes qué hacer, pero aún no sabes cómo hacerlo, déjanos ayudarte. Nos encanta construir marcas e impregnar nuestro amor y pasión por ellas.


Somos un equipo que lo que mejor sabe hacer es branding, somos InCitrus.


691 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page