top of page

Mickey Mouse: Todo lo que necesitas saber de su entrada al dominio público



Después de 95 años protegido por varias modificaciones a las leyes y el poder de los abogados, el primero de enero del 2024, "Steamboat Willie", primer versión de Mickey Mouse realizada por Walt Disney, entró en la categoría de dominio público. Pero, ¿Qué significa eso?



¿Qué es el dominio público?


El dominio público es el patrimonio intelectual que se encuentra libre de exclusividades en su acceso y utilización; es decir, cualquier creación literaria, artística o intelectual de la cual haya expirado su plazo de protección de derechos de autor, puede ser utilizado sin problemas legales para distintos fines.



¿Cuáles son los requisitos para que una obra se vuelva de dominio público?


De acuerdo con el Convenio de Berna, el cual aborda la protección de derechos de autor dice lo siguiente:


"Toda creación que sea registrada y quede protegida bajo los derechos de autor pasarán a dominio público 50 años después de la muerte del autor."

No obstante, cada país involucrado en el mismo tiene la capacidad de dictar el plazo de protección. Desde 70, 80 o inclusive 100 años después de la muerte del autor.



¿Esto significa que puedo utilizar la imagen de Mickey Mouse sin represalias de Disney?


Sí y no. La única versión que entró a la categoría de dominio público es la de Steamboat Willie. La cual es la primera versión de Mickey Mouse. Todas las versiones posteriores NO pueden ser utilizadas sin permiso de Disney por el momento.



Las producciones que se avecinan


Gracias a esto, las personas están volando su creatividad, ya que se anunciaron varias producciones relacionadas con este enigmático personaje:



Los próximos personajes que entrarán al dominio público


Después del revuelo que causó esta noticia, se revelaron varios personajes que en los próximos años también pasaran por la misma situación que Steamboat Willie:

  • 2025: Popeye

  • 2027: Frankenstein (La versión con tornillos en el cuello), y Drácula (la versión con capucha)

  • 2030: Pato Donald

  • 2033: Pato Lucas

  • 2034: Superman

  • 2035: Batman


Conclusión: ¿Los derechos de autor son buenos?


Bajo la perspectiva como creadores de marcas, en Incitrus consideramos que es importante siempre registrar tus creaciones. Independiente del aspecto monetario, como podemos ver con Mickey Mouse, poco a poco las personas tornan la idea original en algo completamente diferente. Y al menos, al registrar, las proteges durante un gran plazo de las posibles obras mal intencionadas relacionadas.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page