top of page

Identidad de Marca: ¿Cuáles son los tipos que hay?


Los tipos de identidad de marca
¿Cuáles son los tipos de identidad de marca?


La identidad de marca es el concepto que engloba todos los elementos que hacen a tu marca única ante tu competencia.


Con la evolución constante de las marcas, el marketing y las estrategias de posicionamiento, es probable que se vayan agregando más identidades.


 

En la actualidad se cuentan con cuatro tipos principales de identidad de marca:



Identidad Conceptual:

¿Has alguna vez escuchado la frase: "Trata a los demás como quieres te traten a ti"? Bueno, esta es una forma de resumir este tipo de identidad.

La identidad conceptual busca responder a las preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Qué reflejamos a los demás? ¿Qué buscamos transmitir?

Además, se compone de la filosofía institucional: Valores, Misión, Visión y objetivos.


En pocas palabras le da un "sentido" a la marca en cuestión.



Identidad Verbal:

Después de decidir el rumbo que tomará la marca es momento de saber qué buscamos comunicar. ¿Buscas ser más amigable o técnico? ¿Decidiste el tono de voz que usarás?


Es distinta la forma de hablar de un ejecutivo que busca concretar una colaboración entre marcas, contra el tono que utiliza un vendedor con un cliente dentro de un local.


A veces es necesario utilizar más de un lenguaje y tono de voz. En consecuencia, deberás analizar cuales te serán más útiles. Así mismo, identificar los canales por los cuales difundirás tu contenido.



Identidad Visual:

Una imagen dice más que mil palabras. El ser humano tarda menos de 4 segundos en generar una impresión de lo que tiene en su entorno. Es por ello que debes escoger cuidadosamente lo que comprende a tu marca ante el ojo del consumidor.


Desde los colores o paleta cromática, tipografía, estilo fotográfico, hasta el logotipo o isotipo, entre otros.


Como resultado, comprende todo lo que el ser humano puede captar a través de su mirada. ¡Cautívalos con un simple vistazo!



Identidad Espacial:

¿Cuentas con tienda física para tus productos? Las empresas relacionadas al sector de ventas o con cualquier tipo de atención al público se valen de esta identidad para mejorar la experiencia del usuario con su marca.


Es fácil reconocer el olor de una cafetería, panificadora o chocolatera por el aroma que evocan sus productos. Otro ejemplo son las tiendas de Apple. Siempre en sus locales se encuentra un estilo ordenado, con sus productos listos para usar y probar.


¿Tu marca despierta los sentidos de tu consumidor? ¿Tus clientes pueden interactuar con tus productos en un lugar? ¿Qué decoración usan?



Identidades Secundarias

Se consideran una subcategoría de las cuatro anteriores, no obstante también merecen su explicación:

Identidad sensorial:

Vinculada con la identidad espacial. Por naturaleza, buscamos utilizar todos nuestros sentidos para percibir un producto. Mientras más sentidos utilicemos, mayor es la riqueza de la experiencia. Como consecuencia, hay más probabilidades de permear en la mente del cliente.


Ejemplos son los jingles, música, aromas, y texturas, entre otros.


Identidad digital:

Parte de la identidad visual y verbal. Bien dicen que si tu negocio no se encuentra en línea, no existe.

Desde crear una página en redes sociales, hasta tu propio sitio web. ¿Ya sabes qué redes utilizarás para conectar con tu público?


Recuerda que el internet es una excelente herramienta para abrir canales de comunicación entre tu marca y tu audiencia, no se te olvide mantener el lenguaje y recursos visuales previamente mencionados en mente al manejar este recurso.


 

En conclusión, debes tener un equilibrio entre todas las identidades. La tarea no es fácil, pero una vez se logra, tu marca logra ser memorable y conecta fácilmente con tu público, lo cual se traduce en tiempo bien invertido, y por ende en ventas.


¿Ya tienes planeada la identidad de marca? ¿Tienes dudas? No dudes en contactarnos. En Incitrus estamos listos para ayudarte a generar una identidad de marca única, sólida y refrescante para tu audiencia.



217 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page