top of page

Arquetipos de marca: ¿Cuáles son y para qué sirven?


Arquetipos de marca, personalidad de marca

¿Te has preguntado alguna vez qué pasaría si tu marca se transformara en una persona por acto de magia?


¿Cómo sería? ¿Qué personalidad tendría? ¿Cómo se desenvolvería con las personas?


Si todavía no tienes una imagen clara de la "humanización" de tu marca, no te preocupes. Acompáñanos en este viaje a través de la historia y el comportamiento humano, el cual te ilustrará de mejor manera el arquetipo que deberás darle a tu marca.



Detrás de la psique humana


A lo largo del tiempo, la humanidad ha intentado explicar los comportamientos que tiene, utilizando a la psicología como el puente entre la respuesta y sus interrogantes.


Ejemplos de esto sobran, especialmente en la actualidad.


En el internet puedes realizar infinidad de cuestionarios que te ayuden a descubrir si eres introvertido, extrovertido o qué tipo de pan dulce eres acorde con tu personalidad, claro que su veracidad o respaldo profesional será cuestionable.


Si hablamos de expertos en el tema, tenemos que referirnos a Carl Jung, médico psiquiatra, él es el creador de la teoría de los arquetipos de personalidad.


Jung utilizó la palabra "arquetipo" debido a la etimología de la palabra: 'arje', que significa origen y 'tipos' refiriéndose a modelos o estándares. En latín, esto se traduce como "modelo original".


Por lo tanto, un arquetipo de marca se define como: "Los patrones emocionales y de conducta que guían la manera de procesar sensaciones, imágenes y percepciones de un todo."



¿De qué me sirve dotar de una personalidad a mi marca?


¿Recuerdas cuando te preguntamos sobre cómo sería tu marca si fuera una persona?


Al ser humano le es más fácil conectar o empatizar con alguien de su misma especie; por lo tanto, es esencial dotar a tu marca de una personalidad propia.


De esta forma tu público puede sentirse atraído por tu marca de una manera más sencilla, e inclusive cumplir con tu llamado a la acción.


Además, te sirve para posicionarte en el mercado e inspirar tu identidad verbal para otorgarle un tono y voz.


Cada personalidad tiene sus pros y contras; por ejemplo, es impensable brindarle una personalidad bufona a una marca de seguros, pero tal vez es perfecta para una marca de comida o botana.



¿Cuáles son los arquetipos de marca?


El modelo de Jung establece que existen 12 arquetipos:




Inocente


Son positivos, amables y llegan a ser tiernos. Se caracterizan por ser idealistas, utópicos e inocentes. Coca Cola es el mejor ejemplo. En sus campañas ellos siempre persiguen la felicidad, aman los momentos positivos con familia o amigos y no podemos olvidar su frase: "Destapa la felicidad". Otros ejemplos son: Barbie y McDonald's.

Coca Cola arquetipo de marca


Mago


De tus sueños a una realidad. Se caracterizan por hacer posible lo imposible, desde transformar tu vida hasta inspirarte. Disney es sin duda la marca más conocida de este arquetipo. De pequeños a todos nos hicieron creer en la magia. ¿No revisaban sus juguetes para ver si tenían vida como en Toy Story? Otros ejemplos: Axe y Absolut.

Disney Arquetipos de marca


Persona Típica


Es la persona "común". Se identifican por ser realistas, no son ostentosos y buscan ser parte de la sociedad sin destacar mucho, inclusive tienden a ser rutinarios. IKEA representa de buena manera a la persona típica. Además de sus campañas y el lenguaje simple que manejan, sus productos pueden armarlos cualquier persona debido a su simpleza y sencillez. Otros ejemplos: Seat, Ebay.

Ikea Personalidad de marca


Amante


Es común que se confunda al arquetipo con el sentimiento. No obstante, no necesariamente se refiere a la emoción del romance, sino a la seducción, atracción y el "entregarse" al cliente. Buscan comunicar pasión, deseo, elegancia, autoestima, prestigio e idealismo. La mayoría de las marcas de maquillaje, perfumes y lociones entran dentro de esta categoría, pero no son las únicas. Magnum evoca la sensación del placer al momento de comer las paletas, ya que sus comerciales y campañas publicitarias se enfocan en esta idea. Otros ejemplos son: Dolce & Gabana, Dior y L'Oréal.

Magnum arquetipos de marca


Explorador


Contrario a la persona típica, las marcas exploradoras son osadas, libres y aventureras. Ellas aman los retos y probar cosas nuevas mientras viajan por el mundo. Veamos a Red Bull, ellos son patrocinadores de eventos donde la adrenalina está presente: Formula 1, Camiones Monstruo y deportes de alto riesgo. El arquetipo de explorador es excelente para marcas de logística, aerolíneas, automóviles o camionetas todoterreno (Jeep) o comercio electrónico (Amazon).

Redbull arquetipos de marca


Bufón


Se caracterizan por ser divertidas, despreocupadas y cómicas. Con el nombre de bufón no nos referimos a que se burle faltando al respeto de sus clientes o que vean a su público como un chiste. Su punto de vista es relajado, pero con toque humorístico positivo y principalmente se burla de si mismo. Generalmente las marcas "bufonas" son del área de comida como alimentos (M&M's, Oreo) o refrescos (Fanta) enfocados a un público joven.

oreo arquetipos de marca


Sabio


Ellos son los encargados de difundir información y fomentar el aprendizaje de su público. Se caracterizan por ser analíticos, inteligentes, innovadores, tecnológicos y tener el deseo de aportar a la sociedad algo positivo que pueda cambiar la vida de todos. Las marcas que mejor se acomodan a esta personalidad son aquellas que se especializan en tecnología (Google y HP). Inclusive es útil para medios de información que deben conocer las tendencias en el mundo (CNN).


Google arquetipos de marca


Cuidador


Todos tenemos a esa persona que se preocupa por los demás. Son protectores y siempre buscan nuestro bienestar. Los cuidadores tienden a ser altruistas, cercanos; también transmiten seguridad y confianza a quienes los rodean. Las marcas de seguros (GNP, Mapfre) encajan a la perfección en esta personalidad, ya que ellos buscan vender seguros que protejan en caso de accidentes. De la misma forma, aquellas que son del sector alimentario (Nestlé, Danone) pueden identificarse como cuidadores. Lo más importante es que cumplan con las características previamente mencionadas.

Danone arquetipos de marca


Héroe


Si Superman fuera una marca hecha y derecha, sería de este arquetipo. Las marcas heroicas representan el honor, la valentía y la victoria. Ellas luchan por mejorar el mundo y el bien común. Su objetivo principal es enseñar que con dedicación, los sueños se cumplen. Eso sí, no deben caer en el error de presumir su fuerza, ni deben dejarse llevar por respuestas negativas. Nike y Gatorade impulsan a sus clientes a desafiarse a si mismos, afrontar riesgos y triunfar mediante mensajes inspiradores con casos de éxito.

Nike arquetipos de marca


Gobernante


Además de destacarse sobre los demás, los gobernantes son quienes se perciben como líderes natos, reflejan prestigio, prosperidad y exclusividad. A pesar de ser carismáticos, no se les debe tomar a la ligera, pueden demostrar su autoridad y fuerza de ser necesario. Gracias a su capacidad de liderazgo es que pueden formar grupos o adeptos que los sigan y se identifiquen con ellos. Mercedes-Benz lo sabe a la perfección, sus autos son símbolo de poder y prestigio para sus dueños. Otro ejemplo es Rolex, quien utiliza a personas famosas en fotografías artísticas que comunican clase y estatus.


Mercedes Benz arquetipos de marca


Rebelde


Ellos van contra las reglas, son diferentes a lo "común", buscan ser extravagantes y, en algunos casos, irreverentes. En pocas palabras son los "chicos malos" que van en contra de las tendencias y la normalidad. A veces este arquetipo tiende a ser visto como el villano de las historias, pero no es necesariamente así. Harley Davidson siempre se ha caracterizado por ir contra la corriente y ser anti sistema; por el otro lado existe Apple, quienes también no siguen el estándar y "piensan diferente".

Harley Davidson Arquetipos de marca


Creador


Si te gustaría tu marca estuviera un paso adelante, promoviera el arte, la expresión de las personas, la originalidad y la creatividad... ¡Líbrate de dudas! "El único límite de tu marca creadora es la imaginación" LEGO se lleva sin lugar a dudas la corona cuando hablamos de una marca que represente a los creadores. Ellos saben que con cualquier conjunto de bloques al azar, las posibilidades de construcciones son infinitas.



Lego arquetipos de marca


Conclusión


Recuerda que al dotar a tu marca de una personalidad lo más importante es conectar con tu público y mantener ese tono y voz a lo largo de todos los procesos y actividades que quieras transmitir.


Finalmente, antes de seleccionar una personalidad, responde las siguientes preguntas:


  • ¿Qué vendes?

  • ¿Quién es tu público objetivo?

  • Qué deseas transmitir con tu marca?


Después de aclarar estas dudas, si todavía no estás seguro de cuál arquetipo debes brindar a tu marca...¡Acude con nosotros! En Incitrus amamos las marcas, y seleccionaremos la personalidad que mejor encaja para tu proyecto.

146 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page